Para una óptima operación de almacenes es necesario observar tres puntos clave: mejorar la seguridad, reducir costes y aumentar la productividad.


A continuación, te presentamos algunos puntos clave para optimizar la gestión de espacio en tu almacén:


Optimiza la productividad del trabajo

La mano de obra suele ser el coste más importante en la gestión de almacenes y la preparación de pedidos. Por lo tanto, conviene optimizar la productividad del trabajo para sacar el máximo partido posible a la inversión. Esto puede llevarse a cabo mediante diferentes acciones, como la automatización o los incentivos a los trabajadores.


Maximiza el espacio vertical

El espacio físico del almacén es limitado, por lo que es vital aprovechar hasta el último centímetro. Las soluciones como el almacenamiento de pallets en estanterías (pallet racking) mejora la seguridad de las condiciones laborales y la eficiencia de los almacenes. El pallet racking es la manera más común de organizar los pallets y una solución de almacenamiento fácil de poner en práctica.


Analiza la metodología de preparación de pedidos

También es importante determinar si la metodología de preparación de pedidos es la adecuada para la organización. Esto no debe tomarse a la ligera, ya que tomar las decisiones correctas en los pedidos tiene un impacto directo en la productividad de la Supply Chain.


Implementa el Sistema Lean

El Sistema Lean permite mejorar la eficiencia y la rapidez de la producción, así como reducir los costes totales. Es por esto que representa una parte muy importante de la estrategia de mejora de procesos de la mayoría de las instalaciones con maquila.


Evaluar el sistema de almacenamiento

Es importante estimar cómo van a evolucionar con el tiempo los sistemas de almacenamiento junto con las necesidades de las instalaciones. Por ello, hay que llevar a cabo un cálculo de las necesidades de aprovisionamiento actuales y futuras, con el fin de mejorar la productividad y reducir costes a largo plazo.


Céntrate en la mejora continua de procesos

Una vez puesto en práctica todo lo anterior, es importante mantenerse al día en las novedades para mejora de procesos. Si quieres conseguir los mejores resultados no debes centrarse solo en los objetivos a corto plazo, sino ser capaz de mirar a futuro.


Hay muchas soluciones económicas que te pueden ayudar a ahorrar espacio. Prueba estas recomendaciones durante un periodo de tiempo y analiza sus resultados, es la única forma de saber si están siendo estos cambios efectivos.


Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre el tipo de servicio que requiere tu montacargas y cuenta con la asistencia de personal altamente capacitado.

¡Con la garantía de calidad Raymond!


Fuente: http://www.icilonline.com/